martes, 1 de marzo de 2011

ROMANCE DE LA EVALUACIÓN

El curso pasado me llegó un e-mail que recogía en forma de romance todo lo que ya sabemos que pasa en las evaluaciones. El autor, desde luego, se lo curró en serio. A ver si estáis de acuerdo con lo que expresa.

Romance de la evaluación


PARA PROFESORES, ALUMNOS, EX-ALUMNOS Y OTRAS TRIBUS DEL LUGAR.




La sesión de evaluación
dispuesta a empezar estaba
el tutor que era de Lengua,
dijo que todos callaran
y pidió a la Orientadora
que, por favor, se sentara.
La Orientadora, psicóloga,
tiene en propiedad su plaza
desde que la LOGSE impera
en los Centros de Enseñanza.
Sabe al dedillo la Ley,
habla la jerga bárbara
de los psicopedagogos
y de la fauna logsiana.
Comienza la evaluación,
las notas así se cantan:
Iván Peláez Borrego.
Con este mozo, ¿qué pasa?
A éste le quedan seis.
Titulación denegada.
Pero habló la Orientadora,
y de esta manera hablaba:
“No nos permite la LOGSE
hacer tan gran canallada
si algún alumno o alumna
no superase algún área
siendo con insuficiente
evaluado o evaluada
debe discutirse aquí
si es persona preparada
si domina las destrezas
los objetivos de etapa
si se ajustan los diseños
si se dan las circunstancias
si se hizo adaptación
al chaval o a la chavala
si de los procedimientos
se llevó relación clara
y si de las actitudes
quedó notoria constancia.
¿Detectaronse a tiempo
todas esas problemáticas?
¿Se hicieron formularios,
programaciones de aula?
¿Motivósele al efecto con
estrategia adecuada?
¿Hízose por el tutor
en la clase un sociograma?”
Muchos de los profesores
se miran, piensan y callan.
Hízose largo silencio,
ni una mosca se escuchaba.
Y luego el de Historia habló.
Bien oiréis lo que hablaba:
“¡Pero si este mozalbete
las más de las veces falta.
Y cuando viene, molesta,
grita, juega, se levanta;
no atiende al profesor,
ni estudia ni trabaja;
no se está quieto un momento,
de los profesores pasa,
es deslenguado soez,
torpe, necio y tarambana.
¿Cómo darle el mismo título
que al que se aplica y se afana
y saca muy buenas notas
y cumple normas y pautas?
Sería inicua injusticia,
sería indecente práctica,
sería de los calzones
hacerse la gran bajada.”
Los profesores se miran
y, con voz amortiguada,
se comentan a la oreja
las cosas que allí se tratan.
Los más parecen de acuerdo,
otros niegan y rechazan.
“¡Como podéis decir eso!”
Y la Orientadora exclama:
“¡No queréis tener en cuenta
la normativa aprobada!
¿Te has leído el plan de Centro?
¿Has repasado las páginas
de los valiosos Diseños
Curriculares de Etapa?
¿Practicas la evaluación
continua y bien adaptada?
¿No aplicas en tu clase
la enseñanza igualitaria?
Si el muchacho no te atiende,
será porque usas la práctica
de la lección magistral,
que es retrógrada y nefasta.
Debes dar motivación
y educación y enseñanza,
descender de la tarima,
que es plataforma tiránica;
debes ser más solidario
con chavales y chavalas,
darles menos contenidos
que no hacen mucha falta
y mirar sus intereses,
captar bien su idiosincrasia
y educar en valores
de sociedad democrática;
ser más tolerante y lúdico,
ser con ellos camaradas
y mostrarte comprensivo
en cada unidad didáctica.”
“Pero, aprobando a éste,
¿quién el título no alcanza?
Veremos el próximo curso
cómo vienen a las aulas
y cursar Bachillerato
así, por toda la jeta
un montón de analfabetos,
inútiles, vagos y caras.
Mozalbetes ignorantes
e iletradas muchachas
que no hacen ni la O
con un canuto de caña.”
Subieron las discusiones
arreciaron las palabras
se esgrimieron circulares
leyes, fueros y ordenanzas.
Hablose allí de principios,
de posturas reaccionarias
de los derechos humanos
y falta de democracia.
De lo divino y lo humano
todo el mundo allí hablaba.
Llevaban así tres horas
y el personal se cansaba,
hasta que un profesor dijo:
“A ver cuántas le quedaban
al mozo que, por el título,
la disputa originara.”
“Quedábanle seis”, responden.
“Pues yo, que doy Matemáticas,
que las tiene muy suspensas,
ahora están aprobadas
y solo cinco le quedan..”
Y la de Francés que estaba
mohina y entristecida,
a punto de echar las lágrimas,
dijo con voz melancólica,
mortecina y apagada:
“Ponle aprobado en Francés.”
“Que apruebe también la Plástica.”
(Sonó la voz del artista,
que tenía enormes ganas
de acabar las discusiones
e irse a pintar a casa).
“Pues yo, para no ser menos,
le apruebo Cultura Clásica.”
Y aprueba que te aprueba,
el typex ya chorreaba,
sumergiendo los suspensos
bajo una patina blanca.
El tutor, los suficientes
prestamente rotulaba:
“Iván Peláez Borrego:
¡Quédanle dos, luego pasa!”



















10 comentarios:

mjchorda dijo...

chulísimo el nuevo blog. Estás hecha toda una bloguera. Me suena el romance, hoy en la comida hemos hablado largo y tendido de todas estas cosas, los jefes tenían cocope...Nos vamos movilizando el jueves.

CMG dijo...

Estaba buscando lo de seguidores y me metí a customizar o tunnear (como dicen los alumnos)mi blog. Me gustó este fondo porque me recuerda una acuarela que tengo por casa.
Este "romance" me lo envió una compi, también de lengua, y creo que os lo reenvié por mail.
Lo he rescatado ahora que estamos en época de evaluaciones por si alguien se siente identificado/a.
Hablé ayer con Marisa y mañana iré un poco más tarde, pero os doy un toque cuando llegue y nos vemos allí en las trincheras.

mjchorda dijo...

No sé si podré ir tengo el enano malo... no paro. Haré todo lo posible, cuantos más vayamos mejor.

CMG dijo...

Hay motivos de fuerza mayor que impiden a veces hacer las cosas. En Alicante av a ser más multitudinaria que aquí porque hay más interinos. Me han contado que han quedado todos de acuerdo para ir vestidos de negro (de luto). En Valencia la gente está más apalancada.
Ya te contamos si no puedes. La obligación es antes que la devoción.

María José dijo...

Me ha encantado el cambio. Lo del romance de la evaluación ya lo había leído hace tiempo, pero me ha gustado releerlo. Por desgracia, es la realidad pura y dura. Los nuevos analfabetos funcionales de la "generación perdida". Aysss, si levantaran la cabeza los grandes intelectuales de antaño...!!

CMG dijo...

Me alegro de que te guste. La verdad es que con este diseño me parece más personal.
El romance no es ninguna ficción, todos los cursos encontramos alguna situación así.
He mandado un mail con todos los "chonis" éstos que tienen como modelo cultural a gente como Belén Esteban.
Si la televisión ha bajado su nivel hasta los arrabales de las ciudades, ¿qué podemos esperar de nuestros alumnos que tienen como referentes a cuatro personajillos chabacanos sin cultura ni educación?

alba_oshun dijo...

Está muy bien el romance, sobre todo en estos días que todos tenemos próximas las sesiones de la 2ªevaluación en las que se sucederán casos muy parecidos a los del "Borrego" este. Hay que pedir a Font de Mora ordenadores para hacer las sesiones de evaluación por "video-conferencia" y que entren las TIC en casa de los profesores.
Felicidades por la nueva imagen del blog, está muy fashion.

CMG dijo...

Gracias Paqui por el comentario.
He colgado el "romance" porque sé que estos días aparecerán varios casos similares y sobre todo en la evaluación final. No soporto ese paternalismo logsiano de los orientadores. Así pasa, que luego en Bachillerato nos encontramos con alumnos que no deberían tener ni el título de graduado y se acaban convirtiendo en una guardería. Luego pasan a la universidad y es más de los mismo, con cuatro trabajitos ya tiene aprobadas las asignaturas. y es que la ESO ha llegado también a las universidades.Nada que ver con nuestra época donde teníamos que estudiar y demostrar lo que sabíamos en exámenes de cuatro horas (como los de latín.
El conseller no está por la labor de informatizarnos: rechazó la propuesta de los ordenadores en el aula porque "producen miopía a los alumnos". Por eso lo de las Tic's es papel mojado; cada uno debe poner buena voluntad en aplicarlas ya que medios no nos van a proporcionar.
Me alegro de que te guste la nueva imagen, es más personal y me identifico más con ella.

Laura dijo...

Pues el paternalismo no va sólo con los alumnos. Si leeis el "plan de mejora" elaboraado por conselleria vereis que a nosotros, los docentes, nos tratan como idiotas, con ese paternalismo propio del que desprecia a los demás. ¡Si hasta explican lo que es programar y lo que es un calendario!

CMG dijo...

Es que a nosotros también se nos considera Aci's. Fíjaos si piensan que lo somos que nos tratan como tontos y como no nos quejamos, pues ya hasta se molestan en hacernos la Adaptación Curricular.