domingo, 27 de marzo de 2011

LAS REDES SOCIALES

Hasta hace poco tiempo, las redes sociales para mí eran un instrumento en el que los adolescentes podían contactar entre ellos y compartir, a veces con cierta imprudencia, fotos, archivos e incluso facilitar a desconocidos demasiados datos personales.
En vista del crecimiento que han experimentado en los últimos cuatro años, no podemos negar la realidad de que las redes se han convertido en todo un fenómeno social. Hasta se ha llevado al cine.
Incluso los adultos tenemos nuestro perfil en Facebook para mantenernos en contacto con amistades o con gente que no vemos con la asiduidad que nos gustaría.
Hablando de Facebook, yo me creé mi perfil hace dos años y no le había dado demasiada utilidad: tenía agregados a unos cuantos familiares y compañeros de trabajo, que al igual que yo, no entraban casi nunca a su página.
Desde hace un mes, debo decir que gracias a Facebook, he encontrado a antiguas alumnas de cuando empecé a dar clases, hace más de una década, que ya han acabado sus estudios universitarios o están a punto de hacerlo y que ahora son jóvenes emprendedoras, con ilusión y ganas de encontrar un empleo. Me ha hecho una ilusión tremenda ver que aquellas adolescentes a las cuales sermoneaba de vez en cuando, ahora son adultas con una identidad bien formada. Y lo mejor de todo, es que ellas recuerdan como anécdotas aquellos días en que además de la formación académica, venía de la mano la formación como individuos.
Ahora esas chicas y chicos de Teruel, de Alicante, de Piles, de Denia, Murla,... incluso unas alumnas húngaras que vinieron a un intercambio para aprender español, son parte de mis amistades en Facebook y gracias a él, seguimos en contacto compartiendo esos y otros momentos actuales.
Pero no se queda ahí mi lista de amistades: ahora también he recogido a profesores de la facultad, escritoras de las que sigo su obra, y la lista sigue aumentando poco a poco.

Por supuesto que ha cambiado mi opinión respecto a las redes sociales. Ahora no las veo como un instrumento donde se comparte información sin ningún tipo de privacidad. Es el uso que les demos y la parte pública que queramos dar a conocer la que nos compromete a ser observados por los demás, pero para eso, cada uno debe ser consciente de dónde acaba lo público y comienza lo privado.
Algunos compañeros profesores, ingeniosos e inteligentes ellos, han acercado la materia que imparten a Tuenti o a Facebook para que los alumnos puedan seguir través de éstas los contenidos. Es otra forma de ver la cara de la moneda: los tiempos cambian rápidamente y nosotros debemos adaptarnos a ellos y si la forma de empatizar con los alumnos es acercarnos a su terreno, adelante y bienvenidas sean las Tic's.

12 comentarios:

juan de mairena dijo...

CMG. Por supuesto que es el uso que le demos. Luego, que cada cual le ponga el nombre y apellidos de lo que desee obtener. Las conclusiones que tú misma sacas ya son un buen saldo de satisfacción, ¡nada menos que recuperar antiguos alumnos y amistades!

Un blog -yo no paso de ahí- debe y puede ser lo que uno quiera, pero a la vez algo ilimitado. Para mi, expresar ideas, compartirlas y obtener información en unos tiempos en que ésta no se nos proporciona fácilmente (los medios están cada vez más vendidos a la publicidad) es vital.

Seguiré echando un vistazo en tu trastienda.

Salud y estímulo.

CMG dijo...

Gracias por tu comentario. Creo que en algunos temas estamos bastante de acuerdo. Por lo que he leído en tu blog, compartimos opinión respecto a la desinformación que estamos sufriendo en los medios de comunicación.
Eres bienvenido siempre que te pases por este modesto blog y que aportes tu sensata opinión.
Saludos al "alter ego" de Machado.

mjchorda dijo...

Te veo super puesta en el tema y estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Los alumnos agradecen las tic cuando sirven para algo, la clase convencional está pasando a la historia pese a quien pese. Estos días estoy utilizando recursos de xtec para practicar la coordinación y en una hora en la clase de informática hacen más oraciones que en tres días de clase "normal". También hemos estado trasteando con El Quijote virtual para iniciar el tema y ha estado bastante bien. El problema es que yo no me manejo con el ordenata como me gustaría, me cuesta, todo se andará.

CMG dijo...

A ti también te veo haciendo cosillas interesantes. Ya me comentarás lo de las oraciones en la próxima cena.
Tienes razón, las clases convencionales están empezando a estar desfasadas. El problema es cuando trabajas en un insti donde no hay medios o no te los proporcionan, o el número elevado de alumnos que te impide tratarlos de forma más individualizada.
Nos vamos preparando ya para nuestra quedada.

Angel_Murla dijo...

Que grande eres Concha!!Muchas gracias por todo lo que has hecho por nosotros.Gracias a profesoras/es como tu, D.Juan y D.Fran somos lo que somos.Te debemos mucho.Muchas gracias de verdad por todo.Espero que todo te vaya de lujo,como te mereces.Un fuerte abrazo!!!

CMG dijo...

Me alegra que un alumno con gran capacidad de esfuerzo y mucha voluntad siga manteniendo contacto con profesores ahora que ya es casi licenciado en Teleco.
Yo también te deseo lo mejor Ángel y sé que tú que eres un corredor de fondo disciplinado, lo conseguirás.
Pásate por el blog cuando quieras, como si estuvieras en casa, o en la resi, perdón.

María José dijo...

Qué voy a decir yo de las redes sociales, jeje, si son mi entretenimiento desde hace dos años. Un buen día entré porque una amiga me envió un enlace. Al principio, no le encontraba mucha utilidad, pero poco a poco fui aumentando el número de visitas a la web y de "amigos" fui reencontrando a gente a la que aprecio y me ha llegado a gustar.
Es una buena fórmula para mantener el contacto, ya que con mucha pena veo pasar año tras año a un montón de personas a las que he cogido cariño y si no fuera por estos inventos del S.XXI posiblemente no volvería a tener noticias suyas. En fin... supongo que como todo, será cuestión de la utilidad que se le dé. Se supone que debemos adaptarnos a los cambios que nos ofrece la sociedad para no quedarnos anclados en el pasado, ya que hoy día el/la que no tiene un perfil en redes sociales casi es considerado como "un bicho raro"

CMG dijo...

Es cierto que quien no tiene un perfil parece estar "no existir".
Gracias a tu invitación me introduje en Facebook y hasta ahora. No me arrepiento, al contrario, estoy aprendiendo y en los tiempos que corren, eso ya es mucho para mí.

Toni Solano dijo...

Vivimos la época de la hipercomunicación; estar desconectado es un síntoma de analfabetismo funcional, a menos que sea una decisión deliberada y contestataria. La información fluye por las redes y estar fuera de ellas nos deja desarmados, pues cuando llega a nosotros ya es algo obsoleto. Cada uno debe encontrar el uso que mejor se acomoda; como dices, Facebook ha permitido una comunicación en horizontal que jamás habríamos imaginado; Tuenti es la extensión natural de todo joven; y Twitter es una montaña rusa en la que encuentras de todo.
Un abrazo y gracias por el guiño :-)

CMG dijo...

Gracias, Antonio, por tu acertado comentario y por destacar esta entrada en tu blog.
Es para mí un honor que tú, que te mueves tan bien en estos lares, recomiendes este blog.
Habrá más guiños. Un abrazo.

Unknown dijo...

parte de lo que soy, te lo debo a ti.

gracias por cuidar de nosotros como si fueras nuestra familia..
gracis por aguantar nuestros berrinches de adolescentes de la mejor maneras..
gracias por enseñarme tanto..
gracias por tantas y tantas noches de charreta..
gracias por aquellos fines de semana, q conseguias fueran mas amenos..
gracias por aparecer en nuestras vidas..
gracias por querernos..
y sobre todo, gracias por seguir acordandote de nosotros.

en cuanto acabe el curso, bajo un finde por alli y nos vemos, te parece??? asi recordamos viejos tiempos de mejor manera..

muak!

CMG dijo...

Esther, me alegro de que te hayas pasado por el blog.
Yo también os debo a vosotros el haber crecido un poquito más todos juntos, el haber convivido y haber hecho de esa convivencia algo entrañable.
Por supuesto que me acuerdo de vosotros y me alegro de cada uno haya encauzado su vida, que esos adolescentes sean adultos.
Cuando bajes avisa y a ver si quedamos para rememorar y para ponernos al día desde que no nos hemos visto.
B7s.