lunes, 13 de junio de 2011

EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN

   Desde hace un tiempo me llevo haciendo la misma pregunta ¿Hacia dónde nos llevan las reformas educativas que hemos sufrido en las últimas décadas si cada vez sufrimos más fracaso escolar y nuestros alumnos están a la cola del resto de Europa?

   El problema es que cada vez que se hace una reforma educativa se plasman en un papel las teorías de la educación que algún iluminado cree que ha descubierto, pero como la mayoría son burócratas, que no han pisado en su vida un aula, esas teorías se convierten en elucubraciones e hipótesis, como si hablásemos de temas abstractos y sin tener en cuenta que los alumnos son personas, cada uno con sus características individuales que lo diferencian del resto.
   Por eso las leyes están desfasadas, los contenidos que impartimos obsoletos y aunque ahora se dé importancia a las nuevas tecnologías en el aula, seguimos sin medios ni recursos para poder llevarlas a cabo. Dependen de la buena voluntad del profesor para aprender, prepararse material extracurricular, conectar con los alumnos anteponiendo sus intereses y trabajando con blogs o redes sociales.
   Y todo este trabajo, claro, sin ningún tipo de reconocimiento, con muchas horas de dedicación en casa y con muchos métodos de sondeo para ver cómo se pueden hacer más atractivas las actividades, cómo se puede fomentar la lectura y conseguir "enganchar" a unos cuantos alumnos en el hábito lector, etc.

   Y encima los políticos para desprestigiarnos nos llama vagos y alegan que "tenemos muchas vacaciones", como se hace en la Comunidad Valenciana.
Nadie piensa en lo importante que es la educación desde edades tempranas, el fomento de la cultura y la lectura, el educar a personas responsables y con un mínimo de educación ética, pero son los mismos que no tienen ética ni principios los que nos critican y nos desprestigian.
   Nosotros, actualmente, somos un colectivo que además de enseñar -cuando nos dejan- tenemos que actuar como psicólogos para escuchar al padre o madre que no puede con su hijo porque no ha sabido educarlo; de monitores de jardín de infancia pues muchos padres creen que funcionamos como un servicio de guardería; de policías malos porque tenemos que vigilar: que no fumen, que no tomen estupefacientes, que no haya peleas, que no se escapen, que nos dejen dar clase, que dejen de molestar a los compañeros, etc.

   Y después de realizar todas estas funciones para las que no me prepararon en la Facultad ni en mi capacitación como docente (ya he dicho antes que todo es pura burocracia), ahora resulta que soy vaga, que se me castiga por defender mis derechos (como al resto del colectivo), que estamos totalmente desautorizados y desprestigiados y que tenemos un futuro totalmente incierto.
   Mi última pregunta es ¿Es rentable económica y políticamente que la población sea cada vez más analfabeta? De no ser así, no entiendo porqué se nos machaca tanto y porqué molesta que haya juventud que piense y tome decisisones por sí misma.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Conxa, se puede decir más alto pero no más claro (aunque si tu entrada fuera leída y no escrita seguro que habrías alzado la voz). Lo único bueno de todo esto es que, a pesar de todo, a algunos nos sigue gustando nuestro trabajo, somos raritos sí. El otro día después de realizar el homenaje a la Matute pensaba en la suerte que tenía de poder dedicar parte de mi trabajo (horas extras y recreos, pero bueno)a este tipo de cosas tan triviales para muchos de los que nos gobierna y para gran parte de la sociedad. Pero alguien tiene que seguir alimentando todo esto, mientras el cuerpo aguante. En el fondo somos privilegiados, piénsalo... Por cierto, hoy me han preguntado por vosotras vuestros exalumnos, se acordaban de la fecha que les dijimos, para que veas. No es por poner el dedo en la llaga aún más pero...qué te parece el borrador de las opos, ahora ya no hay bolitas, hay preguntitas y el tal Soler la toma con los interinos viejos que no cristianos. Sin comentarios...

Anónimo dijo...

No sé cual es el motivo de que tu blog seleccione mi dirección del blog Galeríainterior, por su cuenta, la anónima soy yo, María José. Por cierto si te pasas por la Galeriainterior verás las fotos del día de la presentación del libro en Castellón.

CMG dijo...

No sé qué le pasa al blog últimamente, pero a mí también me da problemas. Me lo habrán manipulado desde Consellería ja,ja,ja.
Sabía que eras tú al leer lo de la Matute. Somos privilegiados por hacer lo que nos gusta, pero que nos dejen trabajar y no nos toquen tanto los webs.
Me ha dado pena no poder ir, pero mi lumbago me tiene enclaustrada. Me gustaría verlos antes de final de curso, eran revoltosos, pero en el fondo no eran malos chavales.
Lo de las opos os mandé el enlace con el borrador pq es increíble el nuevo modelo. Fíjate que me voy a matricular en el doctorado y todo del susto que me ha entrado.
Me paso por el blog. Hablamos y ponemos fecha a nuestra cena.

Luis Antonio dijo...

Quizás Chomsky responda a la pregunta que planteas al final de tu entrada, cuyo contenido comparto totalmente:

http://lperezcerra.blogspot.com/search?q=noam+chomsky

Como ves, el problema de mantener a la sociedad bastante analfabeta, excepto una minoría privilegiada, no es exclusivo de nuestro país. No consuela, ya lo sé...

Las nuevas tecnologías son medios y no fines. En bastantes institutos de Cataluña cuyos alumnos ya tienen ordenador personal con el contenido de los programas en el disco duro, se están replanteando volver a los libros clásicos y racionalizar el uso del ordenador.

Un cordial saludo de otro docente, cómo no...

alba_oshun dijo...

Querida Conxa, lo de las opos no tiene nombre, el lumbreras que lo ha redactado sólo necesita pasarse por un centro "caes" o "caos" un día cualquiera y sin avisar. Se le quitarán las ganas de poner preguntitas, supuestos prácticos absurdos o evaluar durante el año de prácticas de nuevo al profesor. ¿Y a los que llevamos más de 10 años educando a los chavales también vamos a ser evaluados? ¿Los que cada año empezamos en un nuevo instituto con la misma ilusión y ganas que el primer día tambien vamos a ser evaluados? ¿Los que no nos quejamos aunque nos envén a 120km. y nos levantamos a las 5a.m. para estar puntuales y comenzar el día alegremente también vamos a ser evaluados?
...NO IMPORTA, SOPORTAREMOS ESO, Y MÁS, PORQUE ESTAMOS CURTIDOS. SABEMOS MÁS QUE ESOS BURÓCARTAS DE OFICINA A LOS QUE LES ATERRAN LAS AULAS PORQUE NO TIENEN NI IDEA. y CADA CURSO NOS LLEVAMOS LA SATISFACCIÓN DEL CARIÑO DE ALUMNOS, PADRES Y COMPAÑEROS. LA SATISFACCIÓN DEL TRABAJO BIEN HECHO.

CMG dijo...

Luis Antonio, gracias por seguir este blog y por tu aportación. Leeré a Chomsky.
Está claro que el uso del ordenador se debe racionalizar, pero sí se pueden utilizar las Tic's para plantear otro tipo de actividades diferentes a las tradicionales.
Un saludo

CMG dijo...

Paqui, ya sabes que para la Consellería sólo somos un número y para los burócratas que realizan las leyes, un instrumento para su experimentación.
El problema es que a toda esta gente le gusta poco la tiza, por eso es más fácil elaborar leyes utópicas desde la altura de sus despachos que ver la realidad de las aulas.
Lo de ser evaluados, ya sabemos por experiencia que muchas veces no se premia la experiencia y el saber hacer, sino la ignorancia y llevar el carnet del partido correspondiente en la boca.
Me importa un pimiento si me evalúan, lo que me fastidia es que aquellos que me van a evaluar probablemente sean unos adeptos o unos perritos falderos que saben mucho menos que yo.
Y por supuesto seguiré quejándome, desde este blog de manera simbólica o por vía legal si es necesario.
No dudes nunca de que nuestro trabajo está bien hecho porque a diferencia de ellos nosotras disfrutamos de lo que hacemos.

Juan de Mairena dijo...

CMG. CUánto desconocemos los que somos de otros ámbitos ese mundo vuestro de la llamada "Enseñanza". Por supuesto, algunos sabemos que nunca ha sido una profesión cualquier la vuestra, ni el trabajo un a actividad puramente mercantil o maquinista. Que el fin sea siempre llevar información al individuo y facilitarles un proceso pedagógico no es moco de pavo. La cuestión es que la Enseñanza y los Enseñados (por supuesto, vosotros los maestros) están en función de los cambios sociales, de las necesidades productivas de las empresas, de las exigencias (o carencia de ellas) de los mercados. No sé si no estaremos volviendo al pasado, en el sentido de que pareciera que el sistma necesita de nuevo el batallón de parados (nunca ha dejado de fomentarlo) y del batallón de ignorantes. Pura mercancía y dura, durísima. Fácil de manipular y de contener.

Por otra parte, esa división permanente entre enseñanza pública y privada, donde quien más pone es siempre la inversión pública, para que recojan los beneficios los centros privados. División nada beneficiosa. No se alienta un código de valores transformador precisamente en vuestro medio, con todo el respeto para el trabajo del profesorado que sí pretenda conducir a los alumnos hacia el conocimiento.

Pero no cejéis en el empeño. Muchos os reconocemos, aunque no sea oro todo lo que reluce. Paciencia y templanza, y persistencia, claro.

CMG dijo...

Juan, me alegro de que a través de este blog podáis acercaros un poco a nuestro trabajo para que la gente empiece a valorarlo en vez de desprestigiarlo.
Lo de la enseñanza pública y privada es parte de la misma entrada que he hecho: la estrategia es favorecer a la privada y concertada, en detrimento de la pública que pretenden que sea un ghetto marginal.
Siempre ha interesado la ignorancia del pueblo, pero en estos tiempos más.
Saludos y gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

En fin Conxa, creo que está todo dicho; pero aún así me gustaría añadir algún comentario al respecto; aunque no tengo tanta experiencia docente como vosotr@s, sí que me he percatado que parte del profesorado tampoco es que dé la talla precisamente; personalmente me he encontrado compañeros que no dan palo al agua; mientras otr@s, hemos trabajado por ell@s,por nuestr@s alumn@s y por sus padres. No pretendo con este comentario minimizar la responsabilidad de politiquillos del tres al cuarto, que por otra parte nos "humillan" y "maltratan" psicológicamente, pero creo Conxa que algun@s compañer@s no dan ejemplo en absoluto. Este oficio es vocacional, por lo tanto, si tenemos profesor@s desmotivad@s y vag@s y enseñanza pública totalmente denigrada por las Instituciones y por algunos padres, ¿qué nos queda? La dignidad del trabajo bien hecho, que no es poco.

CMG dijo...

Es cierto, Lidón. Hay algún que otro desmotivado, unos por el sistema, otros porque no tienen vocación docente y están ahí por asegurarse un trabajo, pero afortunadamente son los que menos.
Yo hasta ahora me he encontrado con gente muy válida y con muchas ganas de trabajar. El problema es que no nos dejan. Pero como tú y Paqui decís, nos queda la satisfacción del trabajo bien hecho y eso no nos lo pueden quitar.
Un saludo y pásate cuando quieras.

Toni Solano dijo...

Preguntas si es rentable económica y políticamente que la población sea cada vez más analfabeta. No entiendo de economía, pero en política es evidente que la ignorancia es más que rentable; sólo hay que mirar hacia atrás un par de semanas.
Del resto no comento nada, porque ya lo han dicho todo. Sólo apuntaré algo muy sabido: Quienes diseñan la Escuela Pública llevan a sus hijos a la privada; ¿quién compraría pan a un panadero que compra en otra panadería del barrio?

CMG dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Antonio. Creo que toda la cuestión se centra en parámetros políticos e intereses económicos.
Se busca beneficiar a la privada y a la concertada. Esta última, al final cuando tenga los clientes suficientes y se haya desvirtuado totalmente la pública, acabará siendo privada también.