martes, 16 de agosto de 2011

DE VUELTA A LA REALIDAD

A la vuelta de vacaciones y después de mi experiencia en Alba, me apetecía escribir unos haikus, evocando el paisaje agreste y sublime, con el que he desconectado del caos financiero y de protesta  callejera con el que hemos comenzado el mes de agosto. Las imágenes, algunas de mi cámara, servirán para ilustrar y amenizar las clases este curso.




Espectrales castillos
emergen entre
nieblas y brumas, Albión.






De orígenes remotos
la erguida Rosslyn
nos muestra sus secretos.





Iglesias y cementerios,
románticas ruinas,
vestigios del pasado.

11 comentarios:

mjchorda dijo...

Magnífico lugar para desconectar. Para mí tienen algo especial tanto Iglaterra como Escocia e Irlanda. Además asocio esos lugares con momentos de absoluta libertad, ya que estuve por allí tres meses con mi amiga Elena, al acabar la carrera, estudiando inglés y dando clases de español para extranjeros. Después he vuelto varias veces al Distrito de los lagos, a Londres y Oxford. El paisaje es evocador y muy poético. Allí se entiende perfectamente la historia que tenían los románticos con el paisaje. Nunca he sabido la razón pero me tira todo aquello, incluída la literatura y el cine. A los ingleses hay que conocerlos para juzgarlos, de los que conozco me encanta la ironía y el humor (aunque sea un topicazo). Muy chulos los haikus. (Acabo de recordar un relatillo que escribí en uno de mis viajes, te lo dejaré en la Galería Interior).

CMG dijo...

Para mí ha sido la primera visita y espero que haya muchas más.
Me pasa como a ti, me encantan los lugares con paisajes verdes y lluviosos. Antes era Asturias, ahora voy descubriendo nuevos lugares con sello celta y antiguas leyendas de pobladores prerromanos (pictos, etc).
Los paisajes sirven de marco para explicar, no sólo el romanticismo, también otras épocas. Pero ¿qué mejor que hablar de Walter Scott con los maravillosos paisajes de Escocia como fondo?
¿O utilizar los paisajes para escribir microrrelatos, o atreverse con la poesía?
Después de ver las actividades tan chulas que has hecho tú este curso, me atrevo a lanzarme a la piscina.

CMG dijo...

Y dejando la parte didáctica y volviendo a la más lúdica, hace 13 años, hice un viaje mochilero de senderismo por Picos de Europa, donde conocí a una escocesa que me enseñó varias cosas de su cultura. Entre otras, aprendí a conocer la música celta y a beber whisky como los escoceses. Nada de "blended" sólo "single malt".
Curiosidades de la vida, el año pasado vi que la susodicha estaba dando clases del PALE en el Cefire. ¡Y es que el mundo es un pañuelo!

Luis Antonio dijo...

Bienvenidas estas pequeñas estrofas y estas imágenes singulares si sirven para desconectar de esta prosáica realidad economicista que nos envuelve...
Saludos

CMG dijo...

Gracias, Luis Antonio. Estaba pensando en poner a prueba la creatividad de los alumnos a través de la imagen. A partir del día 12 lo experimentaré y si sale bien, lo colgaré aquí.
A pesar de haber estado fuera, he estado muy pendiente de esa posible intervención de nuestra economía que se preveía a principios de agosto. Y quizá eran más alarmistas fuera que en el propio país. Al final, decidí desconectar de todo, que era lo más sensato.

Toni Solano dijo...

¡Qué soplo de frescura! Me encanta Escocia desde siempre, el color del cielo, el verde de las montañas, el olor de la turba... Creo que la literatura también tuvo algo que ver en esa veneración.
Feliz regreso.

CMG dijo...

Gracias Antonio. A mí también me ha gustado mucho. Además, está el aura de misterio que rodea las tierras altas. Estupendo para desconectar del calor y del verano movidito que hemos tenido.

JODIDOS (la minina y el sietemesino) dijo...

Unas imágenes encantadroas. Fascinantes. Tal es el poder de la naturaleza que incluso una foto de sí misma logra acaparar nuestra atención hasta relajarnos.
No todo el mudno se tareve con los Haikus, Conchi. No todo y mundo y con tal buen tino. Enhorabuena. Y muchas gracias por compartir con nosotros un pedacito de tus vacaciones.

Un besazo.

CMG dijo...

Gracias David. Me alegro de que te gusten, las imágenes y los haikus.
No soy yo muy proclive a la poesía, me gusta más la narrativa, pero este año he decidido hacer mis pinitos con un género, para mí, muy difícil.

Laura dijo...

that old/new
smell of fresh
cut grass

Aquí va un pequeño regalito. Un haiku de un autor escocés especialista en la materia, se llama Alan Spence, y es de Glasgow. Qué simple, qué bonito y qué nórdico (por eso de la hierba fresca...)
Espero que te guste y te recuerde sensaciones de tu viaje.

CMG dijo...

Gracias Laura, por ese haiku. Reconozco que la literatura anglófona es mi asignatura pendiente, aunque poco a poco intento remediarlo y, además, ahí estás tú como especialista en el tema para ayudarme.