miércoles, 18 de mayo de 2011

ALGO SE ESTÁ MOVIENDO

Ya no volveré a decir que la juventud está apática y que en nuestra época nos movíamos más por conseguir aquello que queríamos.
Esta semana, esa misma juventud nos está dando toda una lección de perseverancia y de sentido común al reclamar una democracia real. Nosotros aún no nos hemos quejado como ellos, a pesar del descontento social que se vive en la calle.
Es una pena que algunas comunidades autónomas como Madrid, prohíban una concentración pacífica. Aunque no es de extrañar  ya que en nuestra época, cuando todos los estudiantes de España salimos a la calle para reclamar la reforma de la PAU y más becas, también hubo disturbios, no creados, precisamente, por nosotros.
Hasta hace poco creía que la mayoría de jóvenes pasaban de votar y no les importaba lo más mínimo lo que ocurría a nivel político ni en el país, ni en el mundo; que ellos vivían en su burbuja virtual y el resto no les afectaba. Afortunadamente me he equivocado.
Y es que su burbuja virtual a veces sirve para algo más importante: no nos engañemos, desde ahora las revoluciones se harán a través de internet ya que la televisión se encarga de desinformar u omitir información.
El futuro es internet y los jóvenes le estan sacando su partido. Bienvenido sea.



5 comentarios:

mjchorda dijo...

Magnífica entrada Concha, tienes toda la razón. en los últimos días algo se está moviendo, hoy lo comentábamos en el instituto. Movimientos en la calle, acampadas, no sé muy bien hacia donde se dirigen exactamente, pero me gusta que existan. De todos modos el voto de izquierdas sigue siendo muy complicado, al menos para mi. Espero que la concentración de hoy haya sido provechosa, no he podido ir entre cursillo de PDI y family.

Unknown dijo...

Que esto sea tan solo el inicio de una larga lucha contra la dictadura del mercado. Yo llevaba ya mucho tiempo animando un movimiento de este tipo y me preguntaba por qué la juventud no estallaba ante la situación en que se encontraban. Por fin lo han hecho. Ahora hay que seguir para acabar lo empezado. Contaréis con el apoyo de todos los que luchamos por un mundo más justo, de los parados, de los descontentos con los políticos actuales y con los sindicatos, con la izquierda verdadera. Pero tenéis que ser vosotros los que debáis decidirlo, y sobre todo tened en cuenta una cosa: este movimiento, para que triunfe, debe internacionalizarse, como mínimo a nivel europeo, pues las normas que nos impone la banca y el gran capital provienen de Europa, y por otra parte, tendrá mucha más fuerza. Tened en cuenta que lucháis por el futuro y no podéis fracasar, porque si no no habrá futuro para nadie.
Saludos, y ¡adelante, que no estaréis solos!

CMG dijo...

Mª José: Después de ver las noticias, y eso que la tele no informa mucho aunque ante la evidencia, no han tenido más remedio que sacarlo, he visto que está corriendo como la pólvora a otras ciudades y eso quiere decir que la gente por fin se está movilizando. A mí también me gusta que dejen de tratarnos como a una masa amorfa que mueven desde sus despachos a su conveniencia.
Carlos: Se están cumpliendo tus expectativas de internacionalización: no sólo se produce en ciudades españolas, también en Berlín, Italia y algunas universidades americanas.
Como bien dices, en la unión está la fuerza y creo que la juventud por fin ha reaccionado.
Saludos.

Toni Solano dijo...

Lo peor es que el sistema ha conseguido "blindarse" en los últimos tiempos y, con la excusa de asegurar la democracia, ofrece un frente monolítico ante cualquier protesta o esperanza de cambio. La generación de la transición ha anulado a sus hijos bajo el paraguas de la protección y la confianza en un futuro mejor y eso les ha caído como una losa.
Como apuntas, espero que sea una primavera de verdad.

CMG dijo...

Tienes razón Antonio, que el sistema democrático se ha relajado y se ha corrompido, pues la mayoría de gente que se mete en política no lo hace por ideales sino por enriquecerse de alguna forma.
A mí me ha sorprendido gratamente que la juventud se haya plantado, pues hasta hace poco pensaba que les daba igual todo lo que tuviese que ver con su participación directa.
Recuerdo en el 87, cuando yo iba a COU, que salimos a las calles a protestar por el sistema de selectividad y por las becas. Luego dijo el entonces ministro de Educación, Maravall, que se habían dado muchas becas gracias al "cojo mantecas" y su pandilla de punkies que se dedicaron a romper farolas ???????
Creo que fueron las manifestaciones en toda España las que nos hicieron conseguirlo, no una pandilla de infiltrados en las manifestaciones.
Y ahora que los "indignados" han cogido fuerza, solo espero que sus reivindicaciones sirvan para algo y que los políticos se replanteen su futuro.
Un saludo.